LMS: nuevas atlernativas para el aprendizaje

¿Esto de LMS suena nuevo para ti? Si eres estudiante de la UdeA dejame decirte que has interactuado con esta herramienta mas veces de lo crees.

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Comencemos entonces con la definición de LMS, ya que te preguntaras por qué has interactuado con esta. Pues bueno, para tener una imagen o concepto que nos contextualice mejor, imaginemos a Moodle o mejor conocido como Aprende en linea.

Ya con esta imagen que tenemos hasta el momento, los Learning Management System (LMS) facilitan entornos de aprendizaje y enseñanza por medio de la gestión de contenidos con el fin de obtener mayor rendimiento por medio de la utilización de herramientas educativas, pues más que una pagina web o plataforma, los LMS son aplicaciones que integran materiales didácticos, herramientas de comunicación, de gestión y demás.

Retomando el imaginario que tenemos de Moodle, vemos que presenta diferentes maneras para acceder, ya sea como estudiante, profesor o invitado; cada una ofrece diferentes herramientas para llevar un seguimiento en el proceso educativo. Por ejemplo en la distribución de los contenidos, seguimiento y evaluación, administración y permisos, entre otras.

Por otra parte, no se puede caer en el error de confundir los LMS con e-Learning. -Si no conoces mucho sobre lo que es e-Learning, aquí un breve vídeo- El objetivo de los e-learning radica en aumentar los niveles de interactividad y comunicación entre estudiantes-maestros y estudiantes-estudiantes, además de facilitar el acceso a los contenidos por medio de alterativas que web, por ejemplo redes sociales, chats, foros, etc.

Pueden ser parecidos, pero en general estas alternativas son el complemento de la otra, es decir, las herramientas (e-learning) son el motor para el óptimo funcionamiento del software.

e-learning


Ejemplos de plataformas orientadas al aprendizaje

Comenzamos entonces con el más popular para los que estudiamos en la Universidad de Antioquia y en otras universidades de Colombia.

Moodle

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El Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de aprendizaje dinámico orientado a objetos y modular) fue desarrollado con el objetivo de disponer diversas herramientas bajo los fundamentos de una pedagogía constructivista – social.

Entre sus ventajas se encuentra que no existen límites de curso, de igual forma, lleva un seguimiento de los estudiantes y logros; también permite la educación a distancia, permitiendo así a un estudiante de igual forma acceder a un contenido sin importar el lugar, solo es necesario conexión a Internet. Por otra parte, entre sus desventajas se encuentran las limitaciones en cuanto al servidor instalado, y puede que en algunos casos queden sinsabores en el proceso de aprendizaje.

 ATutor

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Se destaca por su accesibilidad por medio de estándares internacionales, garantizando el acceso a  estudiantes, profesores y administradores. Entre las ventajas se encuentra su fácil usabilidad para personas que no tiene conocimiento de estas herramientas, además de presenta cursos orientados al autoaprendizaje. Por otra parte, las interfaces diferentes entre profesores y usuarios hacen difícil la sincronización de los contenidos.

Chamilo

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Esta herramienta permite a los docentes crear soportes de las clases presenciales, lo cual a su vez representa una principal característica, entre las cuales también se encuentran elementos de interacción, y gestión de contenidos. Su única desventaja radica en el tiempo de instalación e implementación.

Las plataformas anteriores son de software libre, es decir que no hay que pagar grandes cantidades de dinero para complementar los procesos de enseñanza. Esto favorece principalmente a aquellas instituciones, regiones y países con bajos recursos. Entre otras plataformas que se encuentran bajo esta modalidad se encuentran: Claroline, Dokeos y Sakai; mientas, bajo una modalidad comercial se encuentran: Almagesto, Blackboard, E-ducativa y Saba.

Si te interesa conocer más sobre las plataformas LMS te invito a consultar el siguiente material, ya que puedes encontrar una amplia explicación de las plataformas y el uso de estas.

Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco (Diciembre, 2013). Analizamos 19 plataformas de eLearning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Sitio web: http://www.congresoelearning.org

 

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